Aprende a leer 📚 de una manera más rápida y eficiente. ✅

¡Bienvenido lector eficiente!
En esta ocasión compartiremos contigo algunos tips que te ayudarán a leer de manera más rápido. ¿Estas listo?

Tip N° 1: Realizar ejercicios de gimnasia visual
La gimnasia visual son movimientos oculares que te permiten calentar tus ojos antes de iniciar con tu lectura. Te recomendamos que antes de leer por un tiempo prolongado, realices estos ejercicios.
Te vamos a compartir un ejercicio para que lo puedas realizar antes de tus lecturas, también te recomendamos que cuando estés realizando este ejercicio, cuentes la cantidad de vueltas que estás realizando. Para que conforma van pasando los días, aumentes este número.
Vas a alzar tus manos frente a ti, trata de fijar la mirada en la mano izquierda sin mover la cabeza; vas a imaginar que hay una lineal entre tus manos y enseguida vas a deslizar tu mirada hasta llegar a la mano derecha, vas a realizarlo cada vez, de ida y de vuelta las veces que sean necesarias, para así poder estimular nuestros músculos oculares. ¡Iniciamos! “Desliza, fija; desliza, fija; desliza, fija”; recuerda que el movimiento es únicamente con los ojos. Este ejercicio deberás hacerlo todos los días antes de comenzar a leer.

Tip N°2: Tener un espacio óptimo para leer
Es de suma importancia tener un lugar adecuado para leer. No leer en la cama, no leer en una fiesta, no leer en transporte público y no leer en lugares ruidosos. ¿Recuerdas la última vez que leíste en tu cama? todos lo hemos hecho; pero también, ¿Recuerdas por cuánto tiempo? ¡Exacto! Para poder leer de una manera continua sin detenernos y que sea de una buena calidad, esa no es una posición óptima para estar leyendo ni un lugar adecuado . No está mal leer de esta manera, pero la calidad de la lectura, baja, y los distractores van a ir en aumento. Te invito a que en tu casa localices el espacio ideal para leer, no importa que haya poco ruido o esté en silencio total. El objetivo es que te sientas cómodo para comenzar. ¿Cuál sería un lugar ideal? Es aquel en donde puedas colocar tu espalda completamente recta, tus pies firmes y pegados en el piso, sin doblar, cruzar o moverlos. También es importante que tengas una base firme en la que puedas colocar tu libro. El ángulo ideal para leer, del libro a tu vista, es de 90°; si está firme en tu mesa, no hay ningún problema, facilitando así el cambio de páginas sin dañar tu libro. Una pregunta que nos hacen continuamente es, “¿Puedo leer en computadora, en mi tablet o en mi celular?” !Claro que puedes hacerlo! haciéndolo en la postura correcta que te ayudará realizar una lectura más eficiente.

Tip N°3: Evitar el movimiento de cabeza
Al momento de leer, es importante que recuerdes que la cabeza no se mueve, lo que se mueve son tus ojos. Tenemos una base firme donde se encuentra el libro, la cual debe quedar exactamente ala mitad de mi cara, para cuando yo quiera pasar a la siguiente página, mi cabeza no se mueva, lo que se mueve es el libro, para así tener toda la presión de la lectura y observar el texto correctamente. Esto ayudará a agilizar nuestra velocidad.

Tip N°4: Tener una buena iluminación
La iluminación juega un papel importante para leer de manera eficiente, te recomendamos leer con luz blanca, luz natural o cerca de una ventana. Imagina que lees tu libro favorito en un lugar muy oscuro ¿Crees que podrás distinguir bien las palabras? Ahora imagina estar leyendo en un lugar con mucha luz, ¿Cómo sentirías tu vista? Cansada, ¿no es así? Es por eso la importancia de buscar un lugar adecuado para leer, donde la luz esté neutralizada para ti y para tus ojos, evitando así el cansancio ocular.

Tip N°5: Tener una adecuada ventilación
A demás de la iluminación, la ventilación juega un papel importante para leer de manera eficiente; el clima y la temperatura son igual de importantes. Imagina que estás leyendo en una habitación donde está haciendo mucho frío ¿Crees que vas a estar concentrado en lo que está diciendo tu libro? Estarás pensando en mil cosas más, como en ponerte un abrigo, etc… Así de importante es el clima donde vayamos a leer.

Tip N°6: Leer con un objetivo
Esto es preguntarse “¿Cuál es el motivo por el cual voy a leer?” puede se por gusto, leer algún cuento o alguna novela, para relajarme o por tarea; busca siempre un objetivo, aunque te impongan leer el libro. Algunas veces nos dejan leer libros y los leemos por obligación, eso no debe ser así, debemos buscar un objetivo para dejar de pensar de esta manera, puede ser que el tema en especial es muy interesante para ti y puedas sacarle provecho al 100%.
¿Te ha pasado que de repente empiezas a leer pero tus pensamientos ya no están concentrados en el texto? Por ejemplo, estás leyendo un libro donde habla de un bosque, pero cuando sigues moviendo tus ojos, tus pensamientos ya están en otro lado completamente diferente, tus ojos se siguen moviendo por el texto, pero ya no estás leyendo, porque tus pensamientos ya no están en él. Si tú lees de una manera superficial, sin un objetivo en específico, esto te podría pasar; los pensamientos juegan también un papel importante al momento de leer.

Tip N°7: Leer las partes de un libro
Normalmente cuando leemos, vemos la portada o leemos el título y nos vamos de lleno a leer el texto, ¿Te sientes identificado? Nos vamos de lleno a leer el directamente el contenido, si leemos de esta manera, nuestra comprensión es muy baja; tenemos partes del libro que estamos desaprovechando completamente. Es importante que veas todas las partes de un libro, inicia con la portada, contraportada, lee el título, lee el indice , analiza los subtemas y lee el resumen *¡Ahora sí podemos ir a leer el contenido!
Es importante para que la comprensión sea buena y de calidad, hagas todo este proceso para leer el contenido.
Vamos a hacer un ejercicio, ve a buscar un libro, de preferencia que no sea un libro que ya hayas leído. Para aprovechar todas las partes del libro relazaremos este ejercicio: Ve la portada, lee el título. Antes de continuar piensa de qué crees que se va a tratar este libro, únicamente viendo el título. Ahora vamos a ir a leer el índice, asegúrate de leer todos los temas: ¿Ya va agarrando forma, no? ¿Se acerca con lo que tú habías pensado? ¡Muy bien! Ahora te invito a leer el resumen, el prólogo o la introducción, según sea el caso. Ahora que ya leímos todas las partes del libro vamos a leer el contenido. Este tipo de ejercicios te ayudarán a mejorar la comprensión; ahora sí estás preparado para poder leer.

Tip N°8: Usar aromaterapia
La aromaterapia es una técnica que te ayuda al bienestar tanto físico como mental, en esta técnica usamos diferentes esencias o aromas que se extraen de plantas, de hojas, flores, frutos y muchas más. Según sea tu necesidad es el tipo de aroma que vamos a necesitar; si tu objetivo es concentrarte te recomiendo los aromas cítricos, como por ejemplo, el limón; este tipo de aromas te ayudarán a disminuir tu estrés.
Vamos a imaginar que estamos en una habitación donde huele a comida, ¿Crees que vas a estar concentrado al estar leyendo? Recuerda que ya mencionamos el tip de la ventilación y la iluminación.

Tip N°9: Leer con musicoterapia
Leer o estudiar con música crea un ambiente placentero, conduce al cerebro a diferentes estados, a demás de que es muy bueno para relajarte. Pero si lees con música clásica o música barroca, tendrá mejores beneficios para ti. Este tipo de música tiene entre 40 y 72 compases por minuto, lo cual se asemeja al ritmo del pulso humano lento; esto también ayuda a estimular las ondas alfa del cerebro, las cuales están directamente conectadas con tu concentración. Al estimular las ondas alfa, logra crear un estado de alerta relajado, quiere decir que ayuda a consolidar la información ya comprendida; es decir, la lleva a la memoria de largo plazo. Para trabajar con la musicoterapia, te recomendamos escuchar música barroca, esta en especial tiene 60 compases por minuto, por lo que la frecuencia y el sonido son los correctos.

Tip N°10: Realizar ejercicios de respiración
Te mostraremos 5 beneficios que tiene respirar de una manera adecuada.
1.- Te ayuda a mejorar tu atención y concentración al momento de leer.
2.- Oxigenar el cerebro.
3.- El cerebro produce ondas alfa.
4.- Te relaja.
5.- Se activan los procesos mentales.
Respirar de la manera adecuada parece ser algo sencillo, pero en algunas ocasiones es más complicado de lo que parece, no solo es inhalar y exhalar. Vamos a realizar un pequeño ejercicio para que te quede más claro como debe ser un buen ejercicio de respiración.
Te invito a que pienses, ¿Qué haces cuando vas al médico y este te pide que respires profundo? Haces inhalaciones y exhalaciones profundas, ¿no? También subimos los hombres, metemos el abdomen y al exhalar, sacamos el abdomen para relajarnos. Ahora imagina que tienes un globo y lo vas a inflar, el globo lo que hará enseguida de soplar, es que se va a expandir, lo mismo haremos con nuestro abdomen, al entrar el aire, nuestro abdomen se expande. A esto es a lo que llamamos “Respiración Diafragmática”.

Ahora que ya tienes los 10 tips te invitamos a realizar estos ejercicios para ser un lector eficiente, si te gustó esta información, te invitamos a compartir este blog con tus conocidos.

Nos vemos en la próxima cápsula SILEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *