Funciones y habilidades del Hemisferio Derecho 💪🏼🧠

¡Nos saludamos una vez más Lector Eficiente!
En este apartado te vamos a hablar acerca del hemisferio derecho, sus funciones, las habilidades que tiene y la importancia de trabajar este hemisferio.  Además vamos a realizar diversas actividades. Te recomendamos que de ser posible, realices estas actividades todos los días. La ventaja que tiene es que los puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Pero espera, antes de iniciar con las recomendaciones, vamos a realizar un pequeño ejercicio de Gimnasia Cerebral. Recuerda que estos ejercicios además de estimular el hemisferio derecho, ayudan también a estimular el hemisferio izquierdo. Ambas partes del cerebro van a estar estimuladas.
Las instrucciones son las siguientes:

Con una mano vas a tocar tu cabeza con movimientos de arriba hacia abajo como pequeñas palmaditas, primero tiene s que dominarlo muy bien.  Al  mismo tiempo que ya te encuentras haciendo esto, con tu otra mano en el abdomen vas a hacer círculos, de tal manera que ambas manos se encuentren haciendo ambos movimientos al mismo tiempo. ¡Perfecto! Ahora que ya tienes el dominio vas a cambiar de mano. ¿Se puso más complicado verdad? Practica este ejercicio todos los días para mantener tus hemisferios fuertes.

 

Hemisferio Derecho 

Al hemisferio derecho, también se le conoce como el “Cerebro Artista”. Esto es por todas las actividades y habilidades que este cerebro posee. A este hemisferio le gusta la parte de las imágenes, le gusta aprender haciendo; la parte de lo aleatorio, los gráficos, los cuadros y la creatividad, etc… Este hemisferio tiene diferentes habilidades, una de ellas es la intuición, la innovación, el pensamiento creativo y sobre todo la imaginación. Para que tú sepas si tienes una dominancia con el hemisferio derecho no solamente es con las actividades que ya te mencionamos. También debes darte cuenta con qué control del cuerpo tienes una mejor dominancia, es decir, tal vez yo sea mejor con la mano derecha o con la mano izquierda, mi ojo derecho o mi ojo izquierdo, y así con todas las partes del cuerpo. Nuestros hemisferios se cruzan, así que para saber si tu hemisferio dominante es el derecho, tu parte dominante sería la parte izquierda de tu cuerpo.

 

Musical

Dentro del aspecto musical, las personas que tienen un mejor dominio con el hemisferio derecho tienen las siguientes características:

1.- Tocas algún instrumento musical, no importa del tipo que sea, el objetivo o el punto es que estas personas tienen mayor dominio con este instrumento.
2.-También identifican con mayor precisión las notas de una canción que se esté escuchando en ese momento.
3.- Aprenden con más rapidez la ritmicidad de una melodía.

El tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios para ti, uno de ellos es que te ayuda a estimular el cerebro, ayuda a mejorar las habilidades sociales, ayuda a tener un mejor bienestar emocional, aumenta tu creatividad, también te va a ayudar a mejorar la motricidad fina y gruesa, a demás de mejorar tu atención.

Como te darás cuenta, son muchos los beneficios que tiene el tocar un instrumento musical, así que no importa que no seas un experto en el tema, te invitamos a que empieces a trabajar con algún instrumento, el objetivo es tener esta habilidad y que te guste, que disfrutes al estar estimulando tu hemisferio derecho.

Mandalas 

Mandala es una palabra que significa “Circulo”, representa la unidad, la armonía y  infinitud del universo mediante el equilibrio de elementos visuales. Es un dibujo que tiene diferentes partes dentro de él. Hay diferentes estilos de Mandalas, como animales, flores y figuras geométricas, el punto es que puedas colorear el que más te guste. Colorear una Mandala, tiene muchos beneficios para ti, presta mucha atención a cuáles son:
1.- Mejora tu atención y concentración.
2.- Trabaja la psicomotricidad fina en manos y dedos.
3.- Te ayuda con un bienestar interior, debido a que es una actividad placentera.
4.- Disminuye tu estrés y tu ansiedad.
5.- Te ayuda también a mejorar tu autoestima.

Un tip extra que te podemos compartir es que lo hagas con la mayor tranquilidad posible en un espacio que consideres adecuado. Los colores las formas y el tipo de Mandala dependen de ti, de como te sientas en ese momento. Además para sacarle mayor provecho a esta actividad y poder seguir estimulando nuestro hemisferio derecho, es colorearlas con la mano izquierda. Puedes iniciar del centro hacia fuera o de la sorillas hacia el centro.

Papiroflexia 

Es una técnica que te permite realizar figuras u objetos hechos completamente de papel, doblándolas en una sucesión de veces. El hacer papiroflexia tiene muchos beneficios para ti, tu mente y tu cuerpo:
1.- Ayuda a mejorar la motricidad fina.
2.- Aumenta tu creatividad.

Estarás concentrado todo el tiempo que estés trabajado, además de que será una actividad relajante y divertida.

 

Esperamos que la información que te compartimos acerca de nuestro hemisferio derecho, los ejercicios y las funciones, te hayan gustado. Recuerda que lo puedes practicar todos los días para que tus hemisferios estén siempre alerta.

SILEO el poder de leer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *