Mitos de la Lectura Rápida

 

Hola, qué tal lector eficiente.
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la lectura rápida? Seguramente te has preguntado en más de una ocasión si te va a funcionar para poder tener esta habilidad de leer más rápido y al mismo tiempo comprender.
En este video te hablaremos de los 5 mitos que se hablan normalmente sobre la lectura rápida para que tengas mucha más información y muchas herramientas para poderla trabajar.
¡Te vas a divertir mientras aprender!

Ejercicio de activación
Como sabes, antes de iniciar vamos a realizar un ejercicio de activación, para poder conectar nuestra mente con nuestro cuerpo. Estas son las indicaciones:
Vamos a utilizar ambas manos y realizaremos tres movimientos diferentes. El primer movimiento va a ser “Chasquido”, el segundo será un “Aplauso” y el tercero será “Tocar tus hombros”.
1.- Chasquido
2.-Aplaudir
3.- Tocar mis hombros
Vamos a iniciar de manera continua, ¿estás listo?
Uno (chasquido), dos (aplaudir), tres (toco mis hombros), uno (chasquido),dos (aplaudir),tres (toco mis hombros), tres (toco mis hombros), dos (aplaudir), uno (chasquido), , dos (aplaudir), tres (toco mis hombros), tres (toco mis hombros), uno (chasquido), tres (toco mis hombros), dos (aplaudir).

Ahora sí, vamos a iniciar con toda la información del día de hoy…

Lectura Rápida
Antes de iniciar con el resto de la información, es importante que sepas a que se refiere el término de lectura rápida, o de lectura veloz.
Se refiere a la capacidad que tenemos de aumentar la velocidad con la que leemos normalmente, sin dejar de lado la parte de la comprensión. Nosotros estamos basados en la metodología del aprendizaje acelerado. Esto viene del Dr. Giorgi Lozanov, el cual refiere que nosotros tenemos la capacidad de absorber la información, de retenerla pro más tiempo en nuestra memoria, pero que también podemos acceder a esta información mucho más sencillo, todo ello trabajando ambos hemisferios del cerebro. Lo que te acabamos de mencionar es muy importante y es nuestra base para leer de una manera más rápida y eficiente.

Mito N°1  “Puedes leer 2, 3 o 5 veces más rápido en menos de una semana”

Aquí hay un punto que no se toma en cuenta en este tipo de casos, y es que no se trabaja la subvocalización mental y muscular, al igual que la vocalización. La vocalización es hablar, leer en voz alta. Entonces si nosotros queremos ganar mucha velocidad, va a ser imposible realizarlo en voz alta, porque no tenemos la capacidad vocal de hablar tan rápido si queremos aumentar esa lectura. A demás está la subvocalización, hay dos tipos: La mental y la muscular como mencionamos anteriormente. La muscular es un poco más fácil de trabajar, es mover la boca mientras estamos leyendo. Es decir, hay personas que no los dicen ya en voz alta, sin embargo mientras están leyendo están moviendo la boca o están emitiendo algún sonido y eso distrae. Por otro lado está la subvocalización mental, es un proceso más largo y más tardado y un poco más complicado de trabajar, es por eso que leer más rápido en menos de una semana es prácticamente imposible o cuesta mucho trabajo. La subvocalización mental es que al momento que yo este leyendo algo, en mi mente voy repitiendo lo mismo que estoy leyendo. Si hacemos la comparación, es muy similar a cuando lo hago en voz alta, me interrumpe, me quita tiempo y me desconcentra, lo cual no será bueno para tener una lectura eficiente. Te compartiremos dos actividades que puedes realizar en esta situaciones.
1.- Pon un lápiz en tu boca enrollándolo con tu lengua, o puedes poner tu lengua en el paladar. Esto lo vamos a realizar mientras hacemos nuestra lectura, asegurándonos de no mover nuestra mandíbula al momento de estar haciendo la lectura, por lo cual vamos a eliminar o a bloquear la subvocalización muscular. Ahora, vamos a decir una frase en voz alta mientras estemos realizando nuestra lectura, por ejemplo: Vamos a decir, “Puedo hacerlo” en el momento que yo esté deslizando mis ojos cobre mi lectura, voy a decir en voz alta “Puedo hacerlo”… de una manera continua y sin detenerme, si me equivoco no hay problema, continuaremos diciendo cosas en voz alta, esto sirve para bloquear la subvocalización mental. También nos ayudará a bloquear el canal auditivo. Esto es para cuando estemos leyendo, podamos bloquear el ruido que haya a nuestro al rededor, ayudándonos a concentrarnos más en nuestra lectura, con este trabajo podremos aumentar nuestra velocidad al momento de leer.

 

Mito N°2  “Para leer rápido es necesario ver palabra por palabra de manera Rápida”

En este punto nos vamos a enfocar en la ampliación del campo de lectura. Esto es; cuando nosotros queremos leer de una manera rápida y así como lo dice este mito, sería importante solamente deslizar nuestra vista en el texto, de esa manera sí alcanzaríamos leer rápido únicamente haciendo eso, observando todas las palabras lo más rápido que puedas. Sin embargo, para ampliar nuestro campo de lectura, es necesario empezar a agrupar esas palabras en pequeños grupos de 2, 3 o hasta más palabras hasta llegar a oraciones más completas. Las fijaciones son una parte muy importante para nuestra lectura rápida, entonces ver palabra por palabra no será necesario, lo que haremos es realizar solamente una fijación o ver en un solo punto y con esa fijación alcanzar a ver la información que se encuentra a los lados. Ejemplo: La diferencia entre ampliación del campo de lectura y mi vista, o la capacidad que tengo de ver mi campo visual de ver hacia los lados es muy diferente. El campo visual es lo que alcanzo a ver a mi alrededor con mi vista periférica, tenemos la capacidad de ver entre 360° y 180° viendo solamente en un punto sin necesidad de mover los ojos de un lado al otro.

TRABAJO PRACTICO DE VELOCIDAD LECTORA. Ejercicio N°1 “La Pirámide” Aquella mañana era un hermoso día de sol. Y allí, a

La ampliación del campo de lectura es hacer algo muy similar pero sobre el texto. Te compartimos un ejemplo sobre lo que es una lectura con ampliación de campo de lectura, es una pirámide, al inicio vemos solamente una palabra que eso sería nuestro mito “Ver palabra por palabra”. Sin embargo, vemos que esa no es la mejor manera, sino empezar a ampliar nuestro campo de lectura y así como está en la pirámide, empezar a ver más hacía los lados las palabras que están. Es decir, viendo solo el centro, vamos a tener la capacidad de ver toda la información que se encuentra a los lados, esto es un trabajo que se hace poco a poco, por eso necesitamos un buen entrenamiento para lograr esta habilidad.

 

Algo importante que también trabajaremos es el movimiento Sacádico, en este punto es muy importante hacerlo también. El movimiento Sacádico aquí sí es ver palabra y ese pequeño salto que hago entre cada una de las palabras se le conoce como “Movimiento Sacádico”. Ese pequeño espacio que está nos permite meter información extra a pensar o divagar, por eso es importante hacerlo de manera continua, haciendo nuestras fijaciones en donde nosotros veamos que es necesario. Mas adelante te explicaremos más técnicas de Lectura Rápida.

 

Mito N°3  “Realizando menos fijaciones en la lectura leerás más rápido”

En este punto nos enfocaremos acerca de las técnicas de lectura rápida. Las fijaciones son muy importantes como mencionamos en el mito anterior. Sin embargo hay que saber en donde hacerlas, como hacerlas y según mi necesidad qué técnicas utilizar. Entonces realmente al hacer menos fijaciones, me va a permitir leer de una manera más rápida, y para esto debemos tener una buena comprensión, lo cual lo apoyaremos con todas estas técnicas.

Deslizamiento o desplazamiento: Esta se llama deslizamiento o desplazamiento, es un entrenamiento previo a hacer fijaciones, en este solamente mueves o deslizar tu ojo de derecha a izquierda de manera continua sin detenerte, aplicaremos también en no aplicar la subvocalización mental, esto será complicado pero lo lograrás con la práctica.
Una vez teniendo bien trabajada la parte del deslizamiento, veremos la siguiente técnica.

 

SILEO: Te explicaremos un ejemplo de esta técnica, en este caso es iniciar con tu primera fijación una, 2 o 3

palabras dependiendo de la capacidad visual que tengas, del lado izquierdo al derecho. Es decir, inicié mi texto y dos o tres palabras después iniciamos con nuestra primera fijación, vamos a deslizar por el centro y nos detendremos igual 2 o 3 palabras antes que termine el texto, y así nos vamos renglón por renglón a manera de un pequeño zigzag. Si te das cuenta, no iniciamos en la primera palabra ni terminamos en la última palabra, aquí iniciaremos un poco despacio y terminaremos en unas palabras antes de que termine nuestro texto. El objetivo de esta técnica es ir viendo renglón por renglón, únicamente por la parte del centro. Es muy importante tener una buena aplicación del campo de lectura, para que puedas saber qué tanto alcanzas a ver de un lado y del otro lado de la fijación. Es importante mencionar que nuestro ojos incluso siendo de la misma persona, hay diferentes capacidades; por ejemplo: Con el ojo izquierdo quizá puedas ver sólo 3 palabras y con el ojo derecho 1/5 palabra. Eso es muy común, entonces vamos a acomodar nuestras fijaciones dependiendo de nuestra necesidad.

Sondeo: El sondeo nos va a servir para dar una idea rápida de qué se trata el texto de manera general. Alguna vez has hojeado alguna revista o algún libro, y que solamente lo revisas y ya maso menos tienes una idea de qué se trata el texto, eso es precisamente la técnica de Sondeo de Información General.  Lo vamos a realizar de la siguiente manera: Vamos a hacer unas fijaciones más amplias en el texto, como si fueran zetas grandes o zigzag, comenzamos la primera fijación en el segundo o en el tercer renglón de cuando haya iniciado mi lectura, esto porque aquí sacaremos bastante provecho a nuestro campo de lectura. Usaremos nuestra misma guía como hicimos con la técnica SILEO, si de un ojo veo 3 palabras, entonces ahí es donde vamos a iniciar. Deslizo sobre el texto de manera horizontal y  me detengo en el siguiente punto que se encontraría 3 palabras antes de que termine el renglón, nos detenemos para ver cuánto podemos alcanzar a ver alrededor, de ahí bajamos al siguiente punto que se encuentra en el tercer párrafo y hacemos la misma técnica sucesivamente hasta terminar con la hoja de mi texto. En cada fijación que realizamos, nuestro ojo observa detenidamente esa fijación y con lo que yo tenga  de mi ampliación de campo de lectura, voy a ver todas las palabras que están al rededor, no precisamente ver como un círculo, sino que nuestros ojos ya se acostumbran a ver de esa manera. Nuestro objetivo será tener bastantes ideas principales so palabras claves para poder saber de qué trata este texto.

Rastreo: Es muy similar a la técnica del Sondeo, si te fijas en el ejemplo, son las mismas zetas amplias en el texto, lo

Español y Literatura CEUJA 2016: Cómo leer más rápido y comprender mejor

único que cambia es el objetivo, mientras que en la técnica SILEO vemos todo el texto de lo que estamos leyendo y en el Sondeo tengo ideas principales  palabras claves de lo que trata la lectura, aquí en el Rastreo vamos a encontrar exactamente la respuesta de alguna pregunta o dato en específico que necesitemos saber, sin necesidad de irnos renglón por renglón, pueden ser fechas, nombres de persona so lugares, lo que quieras lo puedes buscar con la técnica de Rastreo. Es importante tener un entrenamiento previo, te aconsejamos realizar estos ejercicios todos los días.

 

Mito N°4  “Al leer la información se guardará en automático en la memoria”

Aquí me gustaría centrarme sobre todo en los métodos de estudio. Es cierto que cuando leemos alguna información puede que parte de ella se quede en automático en mi mente, sin embargo para poder tener toda la información o poder acceder a ella de una manera más fácil y mucho más rápida es necesario estar acompañado con algún método de estudio. Nosotros trabajamos con 4 métodos, te los presentamos enseguida:
Resumen: El resumen depende de la necesidad o del tipo de resumen que quieras hacer, hay de escuela o de estudio, por ejemplo: Me dejan algún texto en mi escuela  y me piden que resuma la independencia, para esto  vamos a utilizar nuestras técnicas de lectura, en esta ocasión usaríamos primero el Sondeo para darme una idea general sobre qué trata la lectura, pode hacer un esquema y después poder leer con SILEO para poder complementar este esquema con toda la información. Recuerda que hacer un resumen es solo sacar las palabras más importantes de lo que trata la lectura y no escribir todo el texto. Esto sería en cuanto al método de estudio del resumen, es uno de los más usado normalmente en la etapa escolar, así que no va a estar muy complicado para que lo puedas realizar.

Cuadro Sinoptico | Sinoptico, Metodos de estudio, Modelos de mapas conceptuales

Cuadro Sinóptico: Este cuadro sinóptico está dividido en varias partes, viene el título de mi lectura, vienen unas llaves, vienen también las ideas principales sobre el texto que estamos leyendo. Es importante identificar sobre ese esquema primero de qué se trata la lectura para poder saber cuáles son las ideas principales del texto.

Después volvemos a poner otra llave y ponemos las   secundarias de esas ideas primarias que tenemos en el texto. Puedes abrir todas las llaves que necesites, normalmente o para tener un poco más claro todo, podemos usar solo las ideas principales y las ideas secundarias, pero las ideas complementarias en algunos puntos pueden ser necesarias.

El mapa mental como herramienta para utilizar en la fase Definir en Design ThinkingMapa Mental: El mapa mental se inicia en el centro, podemos hacer la comparación del cuadro sinóptico con el mapa mental, de ahí nos vamos de arriba hacia la derecha como las manecillas del reloj para poder colocar nuestras palabras claves o ideas principales; a ellos lo va a acompañar un dibujo, nos ayudara a interpretar las ideas secundarias a hacer un apoyo para las ideas principales o las palabras claves con eso te vas a guiar y vas a tener toda la información del texto.

 

Mnemotecnia: Es la capacidad que tenemos de asociar una información nueva con información previa que nosotros ya tenemos, por ejemplo: Yo quiero saber o quiero memorizar que la independencia de México fue en 1810, entonces debo memorizar “1810”, para ello puedo hacer una división, el número “18” lo podemos asociar porque es el “cumpleaños de mi mamá”, entonces yo ya estoy asociando el cumpleaños de mi mamá que es algo de información que ya tenía previamente con el 18 que es algo nuevo; pero también tengo qué memorizar el número 10, resulta que el número 10 son las veces que viajé a la playa, entonces ya tengo esta información que me será más fácil de recordar. Puede ser mucho más fácil memorizar textos, fechas o número, gracias al método de estudio de la Mnemotecnia.

 

Mito N°5  “Todo se lee a la misma velocidad”

Aquí es importante hacer la aclaración que una vez tú tengas la habilidad de leer muy rápido y al mismo tiempo ir comprendiendo, no todo lo que leas lo puedes leer a la misma velocidad, a esto se le llama “Flexibilidad al momento de leer”. Ejemplo: Vas a leer un texto de alguna novela donde tú quieras imaginar la lectura y meterte en la historia; ahora imagina que tu velocidad actual para leer es de 1000 palabras por minuto. Crees que leyendo esta novela a 1000 palabras por minuto tratando de imaginar, de creer y demás, ¿Lo leerás de una manera más eficiente para ti? Entonces vamos a bajar un poco la velocidad para permitirnos todo esto fantástico que es la lectura, ahora vamos a ver un ejemplo sobre trabajo: Yo quiero leer algo de trabajo pero no es necesario saber toda la información, puedo estar leyendo de una manera más rápida y solamente tratar de salvar algunas cosas, entonces para ello puedo usar la técnica de Sondeo, que es igual de rápido, pero ahora con otra técnica.

Por último puede ser que quiera leer algo de estudio, necesito estudiar para un examen o necesito hacer apuntes, entonces mi velocidad puede cambiar respecto a la habilidad que tenga al momento de leer, que tenga la comprensión total y también que tenga un dominio de la lectura, si yo quiero leer algo sobre medicina, por ejemplo, pero yo no soy médico, entonces me va a costar trabajo comprender, va a haber términos complicados y voy a tener que buscarlos para poder entender el resto de la lectura, es por ello que la velocidad puede cambiar, te puedes ir un poco más lento y aplicando las lecturas tanto como de SILEO, Sondeo o Rastreo dependiendo tu necesidad.
Otro ejemplo: Estoy leyendo algo de mi carrera, entonces los términos ya los sé y puede ser mucho más rápida mi velocidad y mi lectura, puedo leer a mis 1000 palabras que estoy leyendo actualmente y comprendiéndolo todo porque tengo ya un dominio de esta lectura aunque sea la primera vez que lo vaya a leer. Entonces en este punto es mu importante quitar ese mito, diciéndote que debes tener una flexibilidad al momento de leer.

 

 

Esperamos que te haya gustado toda esta información, llegó el momento de despedirnos. Esperamos también que todas estas estrategias las puedas aplicar desde tu casa y las sigas practicando a diario, la constancia y la disciplina es el aplicar de todas estas actividades.

 

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